Inicio » Residencia » Voluntariado y grupo juvenil

Voluntariado

Hace ya cinco años que se firmó el Convenio de Colaboración con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y desde entonces se ha apostado por un sistema de apoyo a los tutores de la Residencia mediante voluntarios enviados desde esta Institución. Cada tarde, un grupo de voluntarios y voluntarias procedentes de diversas titulaciones de la UCV pasan más de dos horas y media de su tiempo libre ayudando en lo necesario a los responsables de cada una de las tutorías de la Residencia. Principalmente se dedicaron durante el pasado Curso al apoyo escolar a los internos y a la colaboración en diversas adividades deportivas.

Grupo juvenil

Rutas, talleres, gincanas, formaciones, dinámicas grupales, círculos de asamblea, oración de la mañana y de la noche, tiempo libre... son ya palabras que forman parte del vocabulario de los niños y jóvenes que acuden habitualmente a las acampadas y actividades del Grupo juvenil San Vicente. Es una satisfacción ver como los objetivos que se plantean en el proyecto anual se van cumpliendo y el Grupo va creciendo en número y experiencias positivas.

La propuesta parte de la intención de contribuir al desarrollo integral de los niños beneficiarios de estas adividades. junto con la residencia, el colegio, las familias, la educación en el tiempo libre se configura como una herramienta eficaz en la formación de nuestros niños y adolescentes. Estos momentos en el tiempo libre de nuestros jóvenes se convierten en un espacio para el desarrollo individual y social, para el desarrollo de los valores humanos y de lo que nos trasciende. Este tiempo marcado por la opción personal, por la no obligatoriedad, adquiere una dimensión nueva y posibilita que sea auténticamente transformador para la persona. Y es por está razón, por lo que el Grupo juvenil, apoyando la gran tarea que se realiza desde el Colegio Imperial planifica cada año el proyedo y las actividades que lo conforman prestando especial atención a las necesidades que presentan los niños y jóvenes que participan en él.

El Grupo juvenil San Vicente cumplió el curso pasado 5 años. Desde su creación los niños y jóvenes han disfrutado en su tiempo libre de adividades lúdico-educativas en el medio natural. La evaluación de este curso que ya hemos dejado atrás es muy positiva: destacándose un alto grado de implicación y asistencia al grupo de los niños y jóvenes durante este curso que es también fruto del esfuerzo el Colegio Imperial por fomentar y apoyar este tipo de actividades.

Nuestras señas de identidad

La pañoleta simboliza la pertenencia a un Grupo juvenil San Vicente. El llevarla indica el compromiso de cumplir con los ideales del Grupo juvenil e intentar que los demás vean en nosofros el estilo de vida que persigue. Los colores de nuestra pañoleta son el azul, el blanco y el verde.

El azul es el color del colegio imperial, es el que simboliza nuesfro sentimiento de pertenencia a la institución que fundo San Vicente Ferrer ya hace más de 600 años.

El verde es el color de la Universidad Católica de Valencia que colabora a través del trabajo de los monitores y animadores juveniles que participan en el proyecto.

El blanco simboliza la luz, le fe, la bondad, la inocencia, la pureza, el positivismo. . . características que el grupo hace suyas y que intenta trasladar a todas las actividades que programa.

Y es cierto, que un curso lleno de momentos bonitos se acaba; las ambientaciones del Dr. Cuchufleta y sus inventos, la gran ruta del verano, las anécdotas, los momentos alegres y otros de mós difíciles que exigen superación pero queda la ilusión de saber que otro nuevo curso empieza.

Que el grupo va creciendo en compromiso y sentimiento de pertenencia y eso es estupendo. Gracias a todos por vuestra ilusión y entrega gratuita.