Quizás el aspecto más destacable, que ha tenido su impulso más fuerte en el último año, sea la revolución metodológica experimentada en los últimos cursos. En el centro somos conscientes de que en la actualidad ni los alumnos son los mismos que hace unos años, ni la sociedad demanda las mismas cosas. Por este motivo nuestra oferta no puede ser la misma y debemos estar preparados para todos los cambios que, tan rápidamente, se van produciendo.
En este sentido, la llegada de las novedades legislativas, entre las que se encuentran las Competencias Básicas y la implantación de la Programación y Evaluación por Competencias han sido claves en la introducción de metodologías innovadoras que permitan que nuestros alumnos adquieran dichas competencias tras finalizar su trayectoria académica en nuestro centro. De no efectuarse dicha actualización metodológica, con un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del centro, sería imposible lograr el fin para el cual las Competencias Básicas han sido introducidas en el ámbito educativo y no sería posible dar respuesta a la demanda social actual.
Metodologías innovadoras como:
- Estimulación Temprana (Glen Doman)
- PBL (Problem Based Learning – Aprendizaje Basado en Problemas)
- Proyectos de Comprensión (David Perkins)
- Rutinas, Estrategias y Destrezas de Pensamiento (David Perkins)
- Inteligencias Múltiples (Howard Gardner)
- Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)
- Inteligencia ejecutiva (José Antonio Marina)
- Aprendizaje Cooperativo
- Aprendizaje basado en el pensamiento (Robert Swartz)
- Mapas Mentales
- Evaluación, coevaluación y heteroevaluación: por rúbricas, dianas, rutinas, etc.
- Pensamiento Crítico
- Proyectos Interdisciplinares
- Flexibilización del horario escolar