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RESIDEN. RESIDEN. RESIDEN. RESIDEN. PRIVADA
  • 1 Más de 600 años de antigüedad
    San Vicente Ferrer, que en 1410 está en Valencia, recoge a niños huérfanos y abandonados bajo el cuidado y tutela de los Beguines. En 1540, al decaer la asistencia a los niños por parte de los Beguines, algunos Caballeros se hacen cargo de aquéllos, formando la Cofradía del Bienaventurado San Vicente Ferrer.
  • 2 9 Tutorías para el desarrollo emocional, intelectual, moral, estética, física.
    En las tutorías los colegiales comparten espacios y actividades. Así, juntos y bajo la supervisión atenta del tutor, estudian, aprenden a convivir y respetarse, colaboran en las tareas domésticas, hacen deporte y completan su formación religiosa y humana.
  • 3 Grado de satisfacción del 78%
    La Fundación pretende que todos los servicios que ofrece den el mejor resultado posible, siempre pensando en los niños y niñas beneficiarios y en su futuro o medio y largo plazo. Por ello se está trabajando en dos líneas de acción desde hace 5 años: Estudio del procedimiento de calidad según lo norma ISO 9001 y realización de una encuesta de satisfacción.
  • 4 Educación Cristiana conforme a la doctrina católica
    Ofrece el Mensaje y opción de Cristo Jesús a los alumnos, respetando su libertad y adaptándose a su edad.
  • 5 Colegio concertado de Primaria y ESO
    El colegio “Fundación San Vicente Ferrer” es la escuela del colegio “Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer” que da respuesta educativa a un 40% del alumnado que vive en el internado, en período escolar, en este colegio.
  • 6 Tutorías verticales; Educación por competencias; Escuela 3.0, Aprendizaje cooperativo, Inteligencias múltiples
    El proceso de innovación educativa llevado a cabo en nuestro centro desde el curso 2009-2010, responde tanto a las necesidades educativas de nuestros alumnos como futuros ciudadanos de una sociedad digital y en continuo cambio, como a las modificaciones en el currículum
Inicio » Colegio concertado» Hacia la escuela 3.0

Justificación de la Innovación educativa

El proceso de innovación educativa llevado a cabo en nuestro centro desde el curso 2009-2010, responde tanto a las necesidades educativas de nuestros alumnos como futuros ciudadanos de una sociedad digital y en continuo cambio, como a las modificaciones en el currículum que promulga la Ley Orgánica 2/2007, de 3 de mayo, de Educación y el Real Decreto (1631/2006), de 29 de diciembre, para adaptar el mismo a las necesidades de la sociedad del conocimiento y la información, reforzando la filosofía de nuestro centro enmarcada en su lema fundamental EDUCAMOS PARA LA VIDA.

Para el desarrollo de nuestro proceso de innovación, hemos venido realizando una serie de acciones y actuaciones. Estas actuaciones contemplan:

  • La formación del profesorado en Competencias Básicas, inteligencias múltiples, nuevas metodologías, nuevos métodos de evaluación, etc…
  • Dotación de recursos materiales y tecnológicos en las aulas.
  • La creación de nuevos espacios de aprendizaje.
  • Dotación de recursos humanos.
  • Desarrollo de materiales curriculares propios.

Todas estas innovaciones que nos acercan hacia la escuela 3.0 han sido aprobadas y apoyadas por el resto de la Comunidad Educativa, representada en el Consejo Escolar.

La Escuela 3.0

En esta escuela 3.0, las diferentes variables implicadas en el proceso educativo como son el conocimiento, la tecnología, la enseñanza, la escuela, las familias, los profesores…; evolucionan ayudando a construir el conocimiento de la siguiente manera:

EDUCACIÓN 1.0 EDUCACIÓN 2.0 EDUCACIÓN 3.0
EL CONOCIEMIENTO Se dicta Se construye socialmente. Se construye  socialmente y se reinventa en el contexto.
LA TECNOLOGÍA Se confisca en la puerta de la clase (refugiados digitales) Se adopta con cuidado (inmigrantes digitales) Está en todos los lugares (Universo Digital)
LA ENSEÑANZA Es de profesor a alumno De profesor a alumno y de alumno a alumno De P-A / A-A / A-P personas-tecnología-personas (co-constructivismo)
LAS ESCUELAS ESTÁN LOCALIZADAS En un edificio En un edificio y online En cualquier lugar (cafeterías, salas de juego, lugar de trabajo, casa…).
LOS PADRES VEN LA ESCUELA COMO Guardería Guardería Un lugar dónde aprender ellos también
LOS PROFESORES SON Profesionales cualificados Profesionales cualificados Cualquier persona, en cualquier lugar
LA TECNOLOGÍA Se compra a elevado precio y se ignora Son de código abierto y a precios más asequibles Disponibles a bajos precios y usados a propósito
LA INDUSTRIA CONSIDERA LOS GRADUADOS Como trabajadores en serie Como trabajadores en serie, mal preparados en la economía del conocimiento Como co-trabajadores o emprendedores

Este nuevo modelo educativo de la escuela 3.0 está basado en:

  • Educación por Competencias Básicas.
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Inteligencias múltiples.
  • Nuevas metodologías.

La educación por Competencias básicas

Con la introducción de las Competencias Básicas en el currículo, se da respuesta a la nueva demanda en materia de educación que requiere la sociedad actual. Un educación más que enfocada a la pura adquisición de conocimientos que se oriente al desarrollo de destrezas y habilidades que resulten útiles para los jóvenes a la hora de desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria. Los alumnos, además de “saber” deben “saber hacer”, saber aplicar los conocimientos en un contexto real, comprender lo aprendido y tener la capacidad de integrar los distintos aprendizajes, ponerlos en relación y utilizarlos de manera práctica en las posibles situaciones o contextos a los que tengan que enfrentarse diariamente en su proceso de construcción de su propio proyecto de vida.

Para ello hemos desarrollado un marco de indicadores y descriptores que desarrollan las 9 Competencias marcadas por ley más una novena creada por la singularidad de nuestro centro. Estas Competencias son:

  1. Competencia Lingüística.
  2. Competencia Matemática.
  3. Competencia en interacción con el medio físico.
  4. Competencia artística y cultural.
  5. Competencia en el tratamiento de la información y Competencia Digital.
  6. Competencia en autonomía e iniciativa personal.
  7. Competencia socio-ciudadana.
  8. Competencia en aprender a aprender.
  9. Competencia espiritual (desarrollada por el centro).

Aprendizaje Cooperativo

La calidad educativa tiene mucho que ver con la capacidad que un centro tiene para dar respuesta a la diversidad de alumnos y alumnas que atiende.

Es difícil atender necesidades diferentes si no es propiciando relaciones grupales en las cuales las respuestas adecuadas no partan sólo del educador sino que se facilitan desde los mismos alumnos.

Por otro lado, socialmente cada vez es mayor la exigencia de personas capaces de trabajar en grupo y de mantener relaciones positivas y fluidas con sus semejantes. La interacción entre alumnos les permite confrontar ideas, intercambiar informaciones, modificar conceptos previos, conocer y compartir estrategias de aprendizaje distintas de las personales, confrontar puntos de vista diferentes… Aprender, así pues, va ligado a hacerlo en grupo, se facilita la tarea a todos los alumnos y, por añadidura, se mejora la calidad educativa.

Inteligencias múltiples

El profesor de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. En este sentido, Gardner establece diferentes tipos de inteligencias.

En este colegio creemos que este modelo es muy válido, ya que uno de nuestros objetivos prioritarios, si no el más importante, es que los alumnos y alumnas sean capaces de desenvolverse por sí mismos y tener éxito en su vida futura. Pensamos que hay muchas habilidades que se pueden entrenar y no están condicionadas por una capacidad innata e inamovible.

Según este modelo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Este modelo de las inteligencias múltiples requiere de una metodología innovadora en la que se trabajen y se entrenen cada una de estas capacidades. Es en el marco de las competencias básicas y el trabajo de cooperativo donde las inteligencias múltiples pueden desarrollarse plenamente.

Nuevas metodologías

Hoy en día se nos exige a los docentes la implementación, en nuestra práctica diaria, de una metodología activa, que tenga en cuenta la diversidad. Esta nueva propuesta metodológica por la que apostamos decididamente en nuestro centro se centra en:

  • Estructuración y desarrollo de la clase en pequeños grupos.
  • Rol del profesorado. El profesor se convierte en facilitador o guía del aprendizaje y no interviene de manera magistral.
  • Evaluación: Implantación de nuevos sistemas de evaluación, co-evaluación, hetero-evaluación y autoevaluación. La evaluación se realiza por todos los agentes presentes en el proceso educativo.

Todos estos cambios realizados en las metodologías, contribuyen significativamente al pleno desarrollo de las Competencias Básicas.

A la velocidad de las TIC'S

La adaptación y los cambios inherentes a la incorporación de las Tics al sistema educativo traen consigo la necesidad de cambios paralelos en actitudes y concepciones de todos los actores involucrados (profesores, estudiantes, padres, etc.), con la finalidad de mantener el ritmo de innovación y no permitir el uso inadecuado y sin sentido de estas herramientas. Es ya impensable, si es que la escuela quiere cumplir con su función formadora, que todos los involucrados actúen acorde con esta necesidad.

La incorporación de las TIC'S en nuestra escuela

Desde los inicios del Colegio Fundación San Vicente Ferrer, las Nuevas Tecnologías han sido uno de los pilares más importantes de la metodología educativa de nuestro Centro.

A pesar de que en los últimos años, el cambio de metodología en las aulas ha supuesto también un incremento en la dotación de recursos materiales y tecnológicos, para continuar en nuestro camino hacia la escuela 3.0 nos vemos en la necesidad de ampliar esta dotación.


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