El proyecto educativo del grupo desde el que se vertebran todas sus acciones se desarrollan alrededor de 5 áreas de formación:
- Área Física. En la que se trabajarán contenidos relacionados con la higiene personal, autoimagen, sociabilidad, superación personal, aceptación de las capacidades y limitaciones propias y de los demás.
- Área Técnlca. En esta área destacan las adividades relacionadas con las destrezas manipulativas, la conciencia ecológica, técnicas de aire libre, conocimiento del medio natural y social, los talleres y la expresión artístico-musical.
- Área de Carácter. Es una de las más consolidadas en nuestro Grupo juvenil. De este curso pasado cabe destacar el trabajo sistemático en todas las acampadas de la inteligencia emocional en las reuniones de formación. Momentos donde se presta especial atención a la formación de la identidad personal, autoconcepto, autoestima, relaciones interpersonales y habilidades sociales, resolución de conflictos, el apego y la amistad.
- Área de Trascendencia. En esta área, más específica, y en estrecha relación con el sentido del proyecto global incide sobre la conducta axiológica y la religiosidad, del mismo modo que obedece a necesidades individuales o grupales puntuales como la elaboración del duelo o sentido del proyedo vital.
- Área de Servicio. Desde aquí se trabajan y refuerzan valores globales como la convivencia, la gratuidad, el voluntariado, esfuerzo, etc.
Para que la labor socioeducativa del Grupo juvenil sea más fructífera, se ha dividido en diferentes grupos de edad. Además cada nivel se ha sentido identificado con un símbolo animal, con un totem:
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Leones: Símbolo de los más jóvenes, el león esta siempre preparado para aprender, tiene mucha fuerza como la palabra de Dios. Un mensaje que quiere proteger.
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Ardillas: Es símbolo del esfuerzo en el trabajo que realizamos. Un trabajo que vale la pena. Las ardillas sabemos que nuestro trabajo empieza por ser importante, pues para jesús todos somos importantes.
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Búhos: Es la etapa de los mayores. El búho significa paciencia, prudencia, observación, sabiduría y darse a los demás. Dios dio la vida por nosotros.
Cabe destacar que los monitores voluntarios encargados de esta labor tienen amplia experiencia tanto en el ámbito educativo como en la formación en el tiempo libre y son los encargados de la planificación de las acciones y su posterior evaluación.
El tiempo libre es tiempo de amistad, de autoconocimiento, de desarrollo de la afectividad. de encontrarse con uno mismo, de descubrir las propias capacidades, de maduración de los sentimientos, de vivir en grupo y asociarse y aprovechar todas sus posibilidades: diálogo, compromiso, cooperación...
El tiempo libre es tiempo de vivir e interiorizar y experimentar la solidaridad, la libertad, la generosidad, la responsabilidad, el amor a Dios, nuestra religiosidad...
El tiempo libre es tiempo de alegría, de disfrutar de la vida, tiempo de felicidad, de gratuidad, de diversión...
El tiempo libre puede ser tiempo para nivelar los desequilibrios derivados de la injusticia y de la falta de oportunidades y no tanto para acentuar las diferencias en una sociedad polarizada. Nuestros niños y jóvenes necesitan este tipo de posibilidades, puesto que cuantas más posibilidades tengan mayores garantías de éxito tendremos.
El tiempo libre es una educación que viven desde la no-obligatoriedad pero que conlleva una vinculación prioritaria a la experiencia personal de los niños y niñas y jóvenes que participan, lo que representa un valor añadido respecto a la educación formal.
No pretendemos desde nuestro proyecto aislar el tiempo libre de los otros tiempos: puesto que "la escuela, la familia y el tiempo libre constituyen los polos interdependientes que riman la vida de los niños y niñas y jóvenes". De esta manera, estos tres polos se han de articular de manera complementaria y convergente, para que el derecho de los niños y niñas y jóvenes pueda ser, en primer lugar, un derecho a la felicidad.