Inicio » Colegio concertado» Escuela transformacional

Queremos una escuela que transforme la sociedad y para ello debe convertirse en una escuela de aprendizaje y de pensamiento.

Una escuela que sabe diferenciar, es capaz de personalizar y se sabe adaptar a los signos de los tiempos.

Por eso:

• Personaliza la evaluación a través del enriquecimiento metodológico.
  • Diseña experiencias educativas buscando la belleza del contenido.
  • Se abre a la realidad del mundo y adquiere compromiso con sus proyectos.
  • Alumnos como educadores.
  • Profesores como aprendices.
  • Expande la escuela; tiene movilidad.
  • Conquista los espacios y crea metáforas educativas.
  • Activa a las familias.
  • Toda la Comunidad participa del proyecto.
  • Responde a la esencia de la Institución.
  • Para esto las bases de la colaboración son:

• Generosidad. Ayudar sin que se te pida.
  • Entender y respetar al otro.
  • Establecer una comunicación amplia y abierta.
  • Diversión.
  • Esto nos obliga a:

• Desaprender que es la nueva disciplina que todos debemos dominar. Desaprender es más complejo y difícil que aprender pero igual de necesario.
  • Evangelizar. Los jóvenes necesitan ser evangelizados por jóvenes.
  • Asombrarnos cada día. Hay que hacer del asombro y de la creatividad unas credenciales al futuro.
  • Equivocarnos. Si te equivocas muy poco te estás equivocando. El error no solo es parte de la vida, sino uno de los fundamentos básicos del aprendizaje.

Investigación del Claustro San Vicente

Cada profesor, de manera que se cubran todas las líneas de investigación, elegirá un tema que desarrollará con sus compañeros: siguiendo y leyendo a personalidades gurús del tema, visitando webs y espacios de innovación, generando propuestas, metodologías y recursos a los compañeros.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

• Inteligencias múltiples.
  • Neuroeducación.
  • Aprendizaje cooperativo en el aula.
  • Evaluación.
  • Matemáticas y economía.
  • PBL ó ABP.
  • Filosofía para niños y emociones.
  • Convivencia y seguridad.
  • Pastoral escolar.
  • Competencias básicas.

Innovapadres

Ofrecemos las siguientes actividades para los padres y madres de nuestra comunidad educativa:

• Lectores. Se les ofrecen libros de lectura educativa. Hacen una recensión por escrito y posteriormente ofrecen un corner.
  • Corner. Disponen 30 minutos para explicar algo, comentar sus impresiones sobre una lectura, compartir unos conceptos.
  • Reflexiones compartidas. Es un pequeño coloquio con un grupo de padres que reflexiona entorno a un tema.
  • Visión curatorial. Actividades visibles que curen falsas o erróneas informaciones, conceptos o visiones antiguas ya caducadas.
  • Audiovisuales. Se ofrece ver un documental o video con algún comentario posterior.
  • Cursos. En unas horas se ofrece una formación básica.
  • On line. Se ofrecen recursos vía internet.
  • Voluntariado. Participan ayudando en alguna actividad o en su preparación.
  • Visitas privadas. Se ofrecen visitas privadas a un grupo a la escuela, internado, etc.
  • Ven a clase. Observaban una clase perfecta.
  • Aventura en el colegio. Se ofrece una actividad participativa y de aprendizaje. Gymcana, clase, rallye, experimento…
  • Arte. Se ofrece participar en una creación artística.
  • Taller. Es un taller experimental.
  • Conferencia de expertos. Un experto explica un tema a los padres.
  • Orientados. Orientación sobre adolescencia, laboral, estudios, etc.
  • Proyéctate. Proyectos para padres, pueden incluir salidas a museos, eventos, etc.