Educamos
Donativos |
Enlaces |
Contacto |
COLEGIO COLEGIO COLEGIO ZONA
RESIDEN. RESIDEN. RESIDEN. PRIVADA
  • 1 Más de 600 años de antigüedad
    San Vicente Ferrer, que en 1410 está en Valencia, recoge a niños huérfanos y abandonados bajo el cuidado y tutela de los Beguines. En 1540, al decaer la asistencia a los niños por parte de los Beguines, algunos Caballeros se hacen cargo de aquéllos, formando la Cofradía del Bienaventurado San Vicente Ferrer.
  • 2 10 Tutorías para el desarrollo emocional, intelectual, moral, estética, física.
    En las tutorías los colegiales comparten espacios y actividades. Así, juntos y bajo la supervisión atenta del tutor, estudian, aprenden a convivir y respetarse, colaboran en las tareas domésticas, hacen deporte y completan su formación religiosa y humana.
  • 3 Grado de satisfacción del 88%
    La Fundación pretende que todos los servicios que ofrece den el mejor resultado posible, siempre pensando en los niños y niñas beneficiarios y en su futuro o medio y largo plazo. Por ello se está trabajando en dos líneas de acción desde hace 4 años: Estudio del procedimiento de calidad según lo norma ISO 9001 y realización de una encuesta de satisfacción.
  • 4 Educación Cristiana conforme a la doctrina católica
    Ofrece el Mensaje y opción de Cristo Jesús a los alumnos, respetando su libertad y adaptándose a su edad.
  • 5 Colegio concertado de Primaria y ESO
    El colegio “Fundación San Vicente Ferrer” es la escuela del colegio “Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer” que da respuesta educativa a un 40% del alumnado que vive en el internado, en período escolar, en este colegio.
  • 6 Tutorías verticales; Educación por competencias; Escuela 3.0, Aprendizaje cooperativo, Inteligencias múltiples
    El proceso de innovación educativa llevado a cabo en nuestro centro desde el curso 2009-2010, responde tanto a las necesidades educativas de nuestros alumnos como futuros ciudadanos de una sociedad digital y en continuo cambio, como a las modificaciones en el currículum
Inicio » Residencia » Ocio y tiempo libre

Un proyecto de ocio y tiempo libre

El proyecto educativo del grupo desde el que se vertebran todas sus acciones se desarrollan alrededor de 5 áreas de formación:

  • Área Física. En la que se trabajarán contenidos relacionados con la higiene personal, autoimagen, sociabilidad, superación personal, aceptación de las capacidades y limitaciones propias y de los demás.
  • Área Técnlca. En esta área destacan las adividades relacionadas con las destrezas manipulativas, la conciencia ecológica, técnicas de aire libre, conocimiento del medio natural y social, los talleres y la expresión artístico-musical.
  • Área de Carácter. Es una de las más consolidadas en nuestro Grupo juvenil. De este curso pasado cabe destacar el trabajo sistemático en todas las acampadas de la inteligencia emocional en las reuniones de formación. Momentos donde se presta especial atención a la formación de la identidad personal, autoconcepto, autoestima, relaciones interpersonales y habilidades sociales, resolución de conflictos, el apego y la amistad.
  • Área de Trascendencia. En esta área, más específica, y en estrecha relación con el sentido del proyecto global incide sobre la conducta axiológica y la religiosidad, del mismo modo que obedece a necesidades individuales o grupales puntuales como la elaboración del duelo o sentido del proyedo vital.
  • Área de Servicio. Desde aquí se trabajan y refuerzan valores globales como la convivencia, la gratuidad, el voluntariado, esfuerzo, etc.

Organización del grupo

Para que la labor socioeducativa del Grupo juvenil sea más fructífera, se ha dividido en diferentes grupos de edad. Además cada nivel se ha sentido identificado con un símbolo animal, con un totem:

  • Leones: Símbolo de los más jóvenes, el león esta siempre preparado para aprender, tiene mucha fuerza como la palabra de Dios. Un mensaje que quiere proteger.
  • Ardillas: Es símbolo del esfuerzo en el trabajo que realizamos. Un trabajo que vale la pena. Las ardillas sabemos que nuestro trabajo empieza por ser importante, pues para jesús todos somos importantes.
  • Búhos: Es la etapa de los mayores. El búho significa paciencia, prudencia, observación, sabiduría y darse a los demás. Dios dio la vida por nosotros.
Cabe destacar que los monitores voluntarios encargados de esta labor tienen amplia experiencia tanto en el ámbito educativo como en la formación en el tiempo libre y son los encargados de la planificación de las acciones y su posterior evaluación.

¿Qué es para el grupo juvenil el tiempo libre?

El tiempo libre es tiempo de amistad, de autoconocimiento, de desarrollo de la afectividad. de encontrarse con uno mismo, de descubrir las propias capacidades, de maduración de los sentimientos, de vivir en grupo y asociarse y aprovechar todas sus posibilidades: diálogo, compromiso, cooperación...

El tiempo libre es tiempo de vivir e interiorizar y experimentar la solidaridad, la libertad, la generosidad, la responsabilidad, el amor a Dios, nuestra religiosidad...

El tiempo libre es tiempo de alegría, de disfrutar de la vida, tiempo de felicidad, de gratuidad, de diversión...

El tiempo libre puede ser tiempo para nivelar los desequilibrios derivados de la injusticia y de la falta de oportunidades y no tanto para acentuar las diferencias en una sociedad polarizada. Nuestros niños y jóvenes necesitan este tipo de posibilidades, puesto que cuantas más posibilidades tengan mayores garantías de éxito tendremos.

El tiempo libre es una educación que viven desde la no-obligatoriedad pero que conlleva una vinculación prioritaria a la experiencia personal de los niños y niñas y jóvenes que participan, lo que representa un valor añadido respecto a la educación formal.

No pretendemos desde nuestro proyecto aislar el tiempo libre de los otros tiempos: puesto que "la escuela, la familia y el tiempo libre constituyen los polos interdependientes que riman la vida de los niños y niñas y jóvenes". De esta manera, estos tres polos se han de articular de manera complementaria y convergente, para que el derecho de los niños y niñas y jóvenes pueda ser, en primer lugar, un derecho a la felicidad.


FUNDACIÓN RESIDENCIA COLEGIO CONCERTADO GRUPO JUVENIL SAN VICENTE ESPACIO PADRES
Quienes somos Hogar Objetico Marco Curso 2015/16 Vouluntariado y Grupo juvenil Acceso a la Plataforma
Historia Requisitos Proyecto anual Ocio y tiempo libre Menús semanales de comedor
Patronato Equipo de Tutores Proyecto educativo Calendario de actividades Calendario escolar
Premios y reconocimientos Solicitud de ingreso Claustro de profesores   Actividades extraescolares
Memoria 2014-15 Encuesta de satisfacción 2013 Reglamento de régimen interno   Normativa del uniforme
    Tutoría vertical    
Aviso legal
Poítica de privacidad Educación por competencias
Col. Imp. de Niños huérfanos de San Vicente Ferrer
C/ Vereda, s/n 46184 - San antonio de Benagéber - Valencia.
Info@colegioimperialsanvicente.es - Tel. 96 135 20 60
Escuela transformacional
COLEGIO COLEGIO COLEGIO ZONA
RESIDEN. RESIDEN. RESIDEN. PRIVADA
Hacia la Escuela 3.0
Currículum en Europa
Productos escolares
Testimonios
Diálogos educativos