Educamos
Donativos |
Enlaces |
Contacto |
COLEGIO COLEGIO COLEGIO ZONA
RESIDEN. RESIDEN. RESIDEN. PRIVADA
  • 1 Más de 600 años de antigüedad
    San Vicente Ferrer, que en 1410 está en Valencia, recoge a niños huérfanos y abandonados bajo el cuidado y tutela de los Beguines. En 1540, al decaer la asistencia a los niños por parte de los Beguines, algunos Caballeros se hacen cargo de aquéllos, formando la Cofradía del Bienaventurado San Vicente Ferrer.
  • 2 10 Tutorías para el desarrollo emocional, intelectual, moral, estética, física.
    En las tutorías los colegiales comparten espacios y actividades. Así, juntos y bajo la supervisión atenta del tutor, estudian, aprenden a convivir y respetarse, colaboran en las tareas domésticas, hacen deporte y completan su formación religiosa y humana.
  • 3 Grado de satisfacción del 88%
    La Fundación pretende que todos los servicios que ofrece den el mejor resultado posible, siempre pensando en los niños y niñas beneficiarios y en su futuro o medio y largo plazo. Por ello se está trabajando en dos líneas de acción desde hace 4 años: Estudio del procedimiento de calidad según lo norma ISO 9001 y realización de una encuesta de satisfacción.
  • 4 Educación Cristiana conforme a la doctrina católica
    Ofrece el Mensaje y opción de Cristo Jesús a los alumnos, respetando su libertad y adaptándose a su edad.
  • 5 Colegio concertado de Primaria y ESO
    El colegio “Fundación San Vicente Ferrer” es la escuela del colegio “Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer” que da respuesta educativa a un 40% del alumnado que vive en el internado, en período escolar, en este colegio.
  • 6 Tutorías verticales; Educación por competencias; Escuela 3.0, Aprendizaje cooperativo, Inteligencias múltiples
    El proceso de innovación educativa llevado a cabo en nuestro centro desde el curso 2009-2010, responde tanto a las necesidades educativas de nuestros alumnos como futuros ciudadanos de una sociedad digital y en continuo cambio, como a las modificaciones en el currículum
Inicio » Objetivo marco» Como árbol junto a la corriente

Es la propuesta orientadora institucional para este curso 2017-2018, en que se cumplen ya 40 años de las instalaciones edificadas en San Antonio de Benagéber, desde aquel domingo 18 de septiembre de 1977 en que los niños, tras la jornada inaugural del curso, durmieron por la noche en el nuevo Colegio.

El Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer había sido plantado pocos años antes (1969) en la localidad y ya había comenzado a echar raíces para seguir dando sus frutos. Como ha sido a lo largo de su gloriosa historia de 607 años, como ha venido siendo también durante estos últimos y como ha de seguir siendo en el futuro. Porque constituye nuestro ADN fundacional, tal como lo inoculó San Vicente Ferrer, que lo vivía en primera persona: acogida, formación, evangelización, servicio.

La imagen del árbol aparece a lo largo de la Biblia como metáfora del desarrollo de las personas y los colectivos humanos de cualquier orden (grupos sociales, pueblos, etc) añadiéndoles un valor que los califica en un sentido positivo o negativo, sea por razón de existencia, sea por su ausencia. Así, aparece en el texto de Jeremías arriba indicado, en el que resuenan las palabras del salmo: Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin (Sal 1, 1-5). Así mismo, El elogio de la Sabiduría dice: Arraigué en un pueblo glorioso,…Crecí como cedro… (Eclo 24, 12ss). No es extraño, pues, que Jesús sentenciara en el evangelio Todo árbol bueno da fruto bueno... Por sus frutos los conoceréis (Mt 7, 16s); y, yendo más allá, él mismo se presentara como el agua viva capaz de fecundar y hacer posible el fruto (…le pedirías y él te daría agua viva, Jn 4, 13-14; …el que tenga sed que venga a mí y beba el que crea en mí, de su seno brotarán manantiales de agua... Jn 7, 37s). Pero si el árbol no da fruto no sirve más que para ser cortado y ser echado al fuego (Mt 7, 19), aunque siempre cabe la posibilidad de tener paciencia y trabajar para cambiar las circunstancias de modo que produzca (Lc 13, 6-9). Con todo, el árbol fructífero en grado sumo va a ser la Cruz, donde Nuestro Señor se ofrece como el mejor fruto, así lo expresa la liturgia de la semana santa: Mirad el árbol de la cruz… (Viernes Santo), ...jamás el bosque dio mejor tributo en hoja, en flor y en fruto… (Himno a la cruz).

San Vicente Ferrer: buen árbol de buena sombra y buenos frutos. Enraizado en la tierra valenciana que le vio nacer y crecer en sus primeros años, cuya lengua y tradiciones configuraron su personalidad, pero trasplantado al ámbito europeo y universal por su vocación y cometido. Floreció y fructificó como consejero, orientador popular, sembrador de paz, mediador de unidad,... hombre de Dios y hombre de su tiempo. El Colegio se erige en la historia como uno de sus muchos frutos: el más duradero, el más incontestado. Su testimonio de vida es un ejemplo para toda nuestra comunidad educativa y para cada uno de nosotros que, como árboles buenos, estamos vocacionados a crecer y dar fruto, fruto abundante, fruto que permanezca. Desde nuestras raíces, desde la tierra (familia, localidad, colegio, empresa,...) en la que hemos sido plantados: amándola, sirviéndola, agradeciendo cuanto nos ofrece... ¿Seremos capaces de identificarlo en nuestro ámbito personal? Hablando metafóricamente: ¿dónde estoy plantado? ¿Cuáles son mis raíces? ¿Qué agua me sacia, o refresca? ¿Qué sol me calienta? ¿Cuáles son mis apoyos? ¿A quiénes doy cobijo, sombra, beneficio...? ¿Cuáles son mis frutos?

V. / Dichoso el que ama al Señor y sigue su camino.
R. / Comerás del fruto de su trabajo, serás dichoso, te irá bien. (Sal 127, 1s)

 

Oración

Padre de amor y de ternura, que en San Vicente Ferrer nos has mostrado un ejemplo de vida al servicio de la verdad, cólmanos de tu Santo Espíritu para que siguiendo sus enseñanzas podamos crecer en tu paz y dar abundantes frutos de vida eterna.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

AMEN.


FUNDACIÓN RESIDENCIA COLEGIO CONCERTADO GRUPO JUVENIL SAN VICENTE ESPACIO PADRES
Quienes somos Hogar Objetico Marco Curso 2015/16 Vouluntariado y Grupo juvenil Acceso a la Plataforma
Historia Requisitos Proyecto anual Ocio y tiempo libre Menús semanales de comedor
Patronato Equipo de Tutores Proyecto educativo Calendario de actividades Calendario escolar
Premios y reconocimientos Solicitud de ingreso Claustro de profesores   Actividades extraescolares
Memoria 2014-15 Encuesta de satisfacción 2013 Reglamento de régimen interno   Normativa del uniforme
    Tutoría vertical    
Aviso legal
Poítica de privacidad Educación por competencias
Col. Imp. de Niños huérfanos de San Vicente Ferrer
C/ Vereda, s/n 46184 - San antonio de Benagéber - Valencia.
Info@colegioimperialsanvicente.es - Tel. 96 135 20 60
Escuela transformacional
COLEGIO COLEGIO COLEGIO ZONA
RESIDEN. RESIDEN. RESIDEN. PRIVADA
Hacia la Escuela 3.0
Currículum en Europa
Productos escolares
Testimonios
Diálogos educativos