Inicio » Objetivo marco» Como árbol junto a la corriente

Es la propuesta orientadora institucional para este curso 2017-2018, en que se cumplen ya 40 años de las instalaciones edificadas en San Antonio de Benagéber, desde aquel domingo 18 de septiembre de 1977 en que los niños, tras la jornada inaugural del curso, durmieron por la noche en el nuevo Colegio.

El Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer había sido plantado pocos años antes (1969) en la localidad y ya había comenzado a echar raíces para seguir dando sus frutos. Como ha sido a lo largo de su gloriosa historia de 607 años, como ha venido siendo también durante estos últimos y como ha de seguir siendo en el futuro. Porque constituye nuestro ADN fundacional, tal como lo inoculó San Vicente Ferrer, que lo vivía en primera persona: acogida, formación, evangelización, servicio.

La imagen del árbol aparece a lo largo de la Biblia como metáfora del desarrollo de las personas y los colectivos humanos de cualquier orden (grupos sociales, pueblos, etc) añadiéndoles un valor que los califica en un sentido positivo o negativo, sea por razón de existencia, sea por su ausencia. Así, aparece en el texto de Jeremías arriba indicado, en el que resuenan las palabras del salmo: Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin (Sal 1, 1-5). Así mismo, El elogio de la Sabiduría dice: Arraigué en un pueblo glorioso,…Crecí como cedro… (Eclo 24, 12ss). No es extraño, pues, que Jesús sentenciara en el evangelio Todo árbol bueno da fruto bueno... Por sus frutos los conoceréis (Mt 7, 16s); y, yendo más allá, él mismo se presentara como el agua viva capaz de fecundar y hacer posible el fruto (…le pedirías y él te daría agua viva, Jn 4, 13-14; …el que tenga sed que venga a mí y beba el que crea en mí, de su seno brotarán manantiales de agua... Jn 7, 37s). Pero si el árbol no da fruto no sirve más que para ser cortado y ser echado al fuego (Mt 7, 19), aunque siempre cabe la posibilidad de tener paciencia y trabajar para cambiar las circunstancias de modo que produzca (Lc 13, 6-9). Con todo, el árbol fructífero en grado sumo va a ser la Cruz, donde Nuestro Señor se ofrece como el mejor fruto, así lo expresa la liturgia de la semana santa: Mirad el árbol de la cruz… (Viernes Santo), ...jamás el bosque dio mejor tributo en hoja, en flor y en fruto… (Himno a la cruz).

San Vicente Ferrer: buen árbol de buena sombra y buenos frutos. Enraizado en la tierra valenciana que le vio nacer y crecer en sus primeros años, cuya lengua y tradiciones configuraron su personalidad, pero trasplantado al ámbito europeo y universal por su vocación y cometido. Floreció y fructificó como consejero, orientador popular, sembrador de paz, mediador de unidad,... hombre de Dios y hombre de su tiempo. El Colegio se erige en la historia como uno de sus muchos frutos: el más duradero, el más incontestado. Su testimonio de vida es un ejemplo para toda nuestra comunidad educativa y para cada uno de nosotros que, como árboles buenos, estamos vocacionados a crecer y dar fruto, fruto abundante, fruto que permanezca. Desde nuestras raíces, desde la tierra (familia, localidad, colegio, empresa,...) en la que hemos sido plantados: amándola, sirviéndola, agradeciendo cuanto nos ofrece... ¿Seremos capaces de identificarlo en nuestro ámbito personal? Hablando metafóricamente: ¿dónde estoy plantado? ¿Cuáles son mis raíces? ¿Qué agua me sacia, o refresca? ¿Qué sol me calienta? ¿Cuáles son mis apoyos? ¿A quiénes doy cobijo, sombra, beneficio...? ¿Cuáles son mis frutos?

V. / Dichoso el que ama al Señor y sigue su camino.
R. / Comerás del fruto de su trabajo, serás dichoso, te irá bien. (Sal 127, 1s)

Oración

Padre de amor y de ternura, que en San Vicente Ferrer nos has mostrado un ejemplo de vida al servicio de la verdad, cólmanos de tu Santo Espíritu para que siguiendo sus enseñanzas podamos crecer en tu paz y dar abundantes frutos de vida eterna.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

AMEN.